CelularAprendizaje

Celular, ¿aliado o enemigo del aprendizaje?

Desde las escuelas y hasta en los encuentros con amigos, el celular se ha convertido en el principal enemigo de los vínculos interpersonales.
Pero, cuando se trata de aprender, ¡los dispositivos móviles pueden ser grandes aliados!

 

La revolución digital nos ha dado y nos ha quitado, pero nadie podría decir que no ha modificado la forma en que nos relacionamos con el mundo y con los demás. En este sentido, los celulares, tal vez más que las computadoras, pusieron nuestros mundos de cabeza y el aprendizaje, tal cual lo conocíamos, empezó a tomar otras formas. Basta con ver el vínculo que puede establecer un bebé de unos pocos meses con los dispositivos móviles para entender que la educación debe adaptarse a los famosos “nativos digitales”.

 

¿Qué conviene enseñar a través del celular?

Del mismo modo que el e-learning llegó para quedarse, el aprendizaje a través de los celulares puede ser un método muy efectivo para algunos contenidos, especialmente orientados a los nuevos públicos.
¿Qué tipos de contenidos? Se trata de brindar información más soft, capaz de reducirse conceptual y visualmente al tamaño y la usabilidad de las pantallas de celular. Es decir, de ninguna manera puede resultar óptimo un recorrido educativo que exceda los 5 minutos, ni tampoco la inclusión de contenidos demasiado técnicos, con información y detalles visuales minuciosos.
Pero definitivamente, cualquier contenido sencillo y útil, fácil de poner en práctica y de recordar, puede llamar la atención del alumno y resultar muy efectivo para el aprendizaje, especialmente si culmina con una trivia o un quiz. Buenas prácticas, estilos de liderazgo, tips de seguridad, pueden ser algunos de los temas ideales para este tipo de aprendizaje.

Pros y contras

Considerando que estamos en una fase de transición, donde los contenidos educativos para celulares son solo un complemento de otros métodos de enseñanza, analicemos sus ventajas y desventajas.
👍No importa el lugar ni el momento: el curso puede estar disponible para que el alumno / empleado pueda elegir cuándo hacerlo.
👍Favorece el aprendizaje continuo: no requiere de una dedicación extensa ni exclusiva, sino que se va incorporando en pequeñas dosis.
👍 Se adapta a la cotidianidad del alumno / empleado siendo uno más de los consumos que realizan los usuarios a través del celular.

👎 Depende de la calidad de WIFI y de la accesibilidad a datos del alumno / empleado.
👎 La lectura no es tan bienvenida como los audios y las imágenes en los celulares, por lo que el diseño del contenido es fundamental.
👎 Los cursos pueden verse interrumpidos por múltiples estímulos y contenidos, como las notificaciones, los mensajes y las redes.

 


Pero, a pesar de sus particularidades, es un recurso que no se puede desestimar.
¡A incorporar nuevas ideas para seguir capacitando a través del celular!

 

Supervisión: María Paula Agnoletti  project manager en Baudis
Idea y redacción:  María de Jesús Espil   redactora y didactizadora en Baudis
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